Julio Zacatzi

Originario de la Ciudad de México, es guía de tiempo completo en los volcanes mexicanos.
Inició sus actividades de montaña a los 23 años, cuando por vicisitudes de la vida pasó 8 meses en los Himalayas de la India y de Nepal.
Julio también se ha desempeñado como guía de cuevas en Quintana Roo, sin embargo las alturas siempre han atraído su imaginación y decidió poner su campo base en la ciudad de México donde podría pasar más tiempo cerca de las montañas.
Con el objetivo de profesionalizar su pasión ingresó a la AMUNAM (Asociación de Montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México), se capacitó en escalada en roca, espeleología, exploración, cañonismo y alta montaña, además de especializarse en alta montaña y escalada en grieta.
En el 2017 el equipo de alta montaña de la AMUNAM invitó a Julio a ser parte del representativo universitario que iría al Huascarán Sur (la montaña más alta del Perú con una altitud de 6768 msnm), donde consiguieron llegar a la cumbre con Julio siendo el líder de cordada.
Julio ha sumado experiencia en montañas como Chopicalqui, Vallunaraju, Ishinca, Urus, Tocllaraju, Alpamayo, Yanapacha, Pisco y Misti. En Andes bolivianos el Huayna Potosí, Pequeño Alpamayo, Condoriri, Tarija, Austria, Sajama, Illimani. Y en Venezuela en el Tepuy de Roraima.
Julio estudió el posgrado de Economía Ambiental y Ecológica en la UNAM, y está interesado en el estudio de las transformaciones de los ecosistemas de alta montaña por causas del cambio climático.
Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada (AMGME).