Excursiones

de 1 y 2 días


Nota: Si deseas realizar alguna de estas actividades es importante un entrenamiento previo y buena aclimatación.

Cerro del Ajusco

Actividad: Caminata-abrevadero-Cruz del Marques
Entidad: Distrito Federal-Estado de México
Ubicación: Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Altitud: 3937 mts.

La sierra del APico del Águilajusco-Chichinauhtzin conocida también como Sierra de Ajusco, es una cadena montañosa localizada entre las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Tlahuac, parte sudoriental y Milpa Alta en el sur del Distrito Federal, los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Tlanepantla en Morelos y los Municipios de Juchitepec y Tepetlixpa en el Estado de México, Está conformada por más de cien conos volcánicos. Su máxima altura se encuentra en el pico Cruz del Marqués en el volcán Ajusco de 3937 m, es el punto más alto del Distrito Federal. La fecha de creación de este parque fue el 23 de septiembre de 1936.


Cerro San Miguel

Actividad: Caminata Cerro San Miguel-Ermita de San Miguel Arcángel
Entidad: Distrito Federal
Ubicación: Parque Nacional Desierto de los Leones
Altitud: 3,790 mts.

El Parque NacionCerro San Miguelal Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía que está ubicada en la parte sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas, en su territorio se protegen una amplia variedad de pinos y especies animales.

Este fue uno de los primeros parques nacionales que tuvo México a comienzos del siglo XX, ha estado muy ligado al desarrollo de la capital del país debido a que desde tiempos del virreinato las aguas de sus manantiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad. Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaban en este lugar. Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina de la capital.

En la actualidad en este hermoso paraje de montaña los restos de las antiguas construcciones se funden con el bosque que los rodea en medio de la serenidad de sus jardines, patios fuentes y espacios que permiten adentrarnos en la atmosfera de tiempos pasados y descubrir con nuevos ojos la riqueza del entorno natural que rodea a la Ciudad de México.


Nevado de Toluca

Actividad: Caminata Pico del Fraile o Pico del Águila. Un día.
Entidad: Estado de México
Ubicación: Toluca, Los ejidatarios controlan acceso (ha dejado de ser Parque Nacional)
Altitud: 4,691 mts.

OMG 02Un camino de terracería te llevara muy cerca del cráter del extinto volcán Nevado de Toluca o Xinatencatl que alcanza una altura de 4691 mts sobre el nivel del mar.
En el cráter hay dos bellas lagunas conocidas como del sol y de la luna. Depósitos de agua en los que durante la época prehispánica, los habitantes depositaban ofrendas de copal y objetos de culto. En el área aledaña se encuentran algunos servicios para disfrutar de un agradable día de campo e incluso pernoctar en los albergues que ahí se localizan.

El parque tiene una extensión de 51.000 hectáreas, pobladas de abundante vegetación de pinos, cedros y abetos donde habita abundante fauna.


Malinche

Actividad: Caminata, un día
Entidad: Estado de Tlaxcala
Ubicación: Parque Nacional La Malinche
Altitud: 4,400 mts.

MalincheEste Lugar fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas.

Rodeado de vegetación boscosa, un camino te conducirá hasta el primer albergue en la faldas de este extinto volcán, Llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcueye “ la de las enaguas azules”, también es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos, aquí habitan más de 100 especies de mamíferos aves y reptiles de las cuales 16 son endémicas del eje Neo volcánico, como el raro teporingo, en cuanto a la flora hay 6 especies de pinos y 120 de plantas con flores que adornan los senderos, entre sus atractivos esta su cima , la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar.


Sierra Negra

Actividad: Caminata, un día
Entidad: Estado de Puebla
Ubicación: Parque Nacional Pico de Orizaba
Altitud: 4,621 mts.

Sierra NegraLa sierra Negra, llamada también Tliltepetl (cerro negro) o volcán Atlitzin (venerable señor del agua) es un volcán adyacente de la elevación más alta de México, el volcán Citlaltepetl o Pico de Orizaba, ambos volcanes se localizan en el parque Nacional Pico de Orizaba. Antiguos habitantes nahuas que vivían en las inmediaciones de esta montaña solían llamarlo Iztactepetl-icni (hermana de la montaña blanca) en referencia a su cercanía con el Citlaltepetl, cerro de la estrella (Pico de Orizaba).

La Sierra Negra tiene una altura de 4621metros sobre el nivel del mar. Se localiza en el oriente del estado de Puebla. Con esa altitud, la Sierra Negra es uno de los puntos más altos de México, el quinto por encima de los volcanes Malinche, Nevado de Toluca y Cofre de Perote. Anteriormente no solía aparecer en las listas de las montañas más altas del país, por lo que no hubo interés en su estudio geológico considerándolo como un contrafuerte del Pico de Orizaba.

El pico de la Sierra Negra es la sede de uno de los mayores telescopios astronómicos del mundo llamado Gran Telescopio Milimétrico (GTM) este megaproyecto fue concebido por científicos mexicanos y estadounidenses a cargo del Instituto nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Universidad de Massachusetts. Fue inaugurado en su primera etapa el 22 de noviembre de 2006. En esta misma cima se encuentra el Observatorio Solar Mexicano de gran altura (Osomega) de la UNAM.


Cofre de Perote

Actividad: Caminata, dos días.
Entidad: Estado de Veracruz
Ubicación: Parque Nacional Cofre de Perote
Altitud: 4282 m.

Cofre de PeroteEl Cofre de Perote cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatepetl “montaña de cuatro lados” es un volcán extinto ubicado en el estado de Veracruz es la octava montaña más alta de México.

Uno de los mitos que encontramos fue de manera oral y explica porque del nombre de este volcán y según dice que cuando Hernán Cortes venia de Veracruz rumbo a Tenochtitlán siguiendo el camino que permitía la vista del volcán uno de sus soldados, muy alto y fornido llamado Pedro; a quien sus compañeros llamaban Perote (Pedrote), cargaba consigo un cofre al que sus compañeros encontraron parecido a la cima del volcán cuando alguien dijo “miren el Cofre de Perote”.


Iztaccíhuatl

Actividad: Ascenso demandante, dos días.
Entidad: Estados Puebla y Estado de México.
Ubicación: Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapanl
Altitud: 5230 m.

IztaccihuatlIztaccihuatl , náhuatl “Mujer Blanca” es un volcán inactivo ubicado en el centro de Mexico. Es la tercera más alta del país, después del Pico de Orizaba 5610 m y el Popocatepetl 5452 m. Se localiza en los limitesde los estados de Mexico y Puebla. Su nombre proviene de su perfil nevado que desde el valle de Mexico semeja una mujer yaciente cubierta de un manto blanco. El volcán presenta varios picos: el más alto a 5286 m. es conocido como el pecho, sobresalen también la cabeza y los pies. Estos nombresse deben a la silueta de la montaña que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se le conoce no solo como “Mujer Blanca” sino también como “Mujer Dormida” El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889 pero evidencia arqueológicas indica que los mexicas e incluso culturas anteriores ascendieron a la montaña. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional izta-Popo-Zoquiapan.

Según la mitología mexica Iztaccihautl fue una princesa hija única de Tizoc séptimo tlatoani sucesor de su hermano Axayacatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar, que tuvo un reinado relativamente corto (1481-1486).