Cañón de Matacanes

  • Actividad: Cañonismo
  • País: México
  • Ciudad: Potrero, Redondo; Santiago NL
  • Temporada: 21 de Marzo a 31 de Agosto

El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, es uno de los más espectaculares cañones de Nuevo León y de México. Ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan.

Matacanes es parte de los cañones de Santiago, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que su flora y fauna está protegida. Así, podemos disfrutar de su exuberancia durante muchos años más. Su nombre se debe a las formaciones de rocas porosas, de origen calcáreo, con forma de enormes regaderas, llamadas precisamente matacanes.

Lo divertido de este cañón son la gran cantidad de saltos, toboganes y las cuevas por las que pasa el descenso. Camina entre cascadas, pozas de agua cristalina, cuevas, ríos subterráneos y enormes desfiladeros. El recorrido incluye el descenso a rapel por al menos dos cascadas de 27 y 18 metros. Hay saltos que van de los cuatro y hasta los 12 metros, aunque la mayoría de ellos son opcionales.

Dos lugares preferidos son primero, un salto a oscuras, de cinco metros, donde el fondo arenoso ayuda a amortiguar la caída; y después, una fosa profunda con paredes de 8 y 14 m aproximadamente. El área que circunda el acantilado facilita la perfecta apreciación de estos brincos y la posibilidad de repetirlos cuantas veces quieras. Este es punto de reunión de algunos grupos que animan y echan porras a quienes se tiran a la fosa.

La travesía acuática puede durar entre cinco y ocho horas, dependiendo el número de personas que la realicen, la capacidad física, el desempeño y el paso y ritmo del grupo. Sus paisajes con ríos de aguas claras, enormes paredes, el sonido de las cascadas inundando el ambiente y caminos sinuosos llenos de abundante vegetación, valdrán todas las horas del recorrido.

Para llegar es necesario usar todo el equipo necesario: en casco, arnés, mosquetones, cintas de seguridad, cuerdas, chaleco salvavidas, shorts, botas, mochila seca o bote estanco contra agua para guardar comida y ropa seca, y lámpara frontal para las cuevas.

La mejor temporada recomendada para visitar el Cañón de Matacanes es entre marzo y agosto.

Más Aventuras